Proyecto Jeporeka

Encuentro musical

Sobre el Proyecto

Jeporeka es un proyecto de Berta Rojas en favor de la creación musical en Paraguay. Se trata de un encuentro musical virtual que, en su primera edición, brindará espacios de aprendizaje en el campo de la COMPOSICIÓN y ARREGLOS, a cargo de los maestros argentinos Popi Spatocco y Carlos “Negro” Aguirre. La dirección artística se encuentra a cargo de Pinchi Cardozo Ocampo.

Los participantes, a ser electos vía concurso online, serán beneficiados con becas completas que les permitirán acceder a clases online con los destacados maestros del país vecino, pudiendo además disfrutar en formato virtual de conferencias, trabajos en grupo, presentaciones, y clases individuales. El curso tendrá una duración de 6 días, divididos en dos fines de semana en el mes de julio.


El resultado final de este proyecto será la composición y grabación de una obra musical colectiva, formada por 10 micropiezas, compuestas por cada uno de los participantes.

Esta obra será una reflexión plural sobre estos tiempos que nos interpelan y un signo de construcción colectiva a través de la música
.

La organización cubrirá los gastos para asegurar la calidad de conexión a internet de los beneficiarios del concurso, además del costo de todas las actividades inherentes al programa coordinado para el evento.

Fechas

Los encuentros se llevarán a cabo del 10 al 19 de julio

Semana 1 del encuentro: 10 al 12 de Julio

Serie de Conferencias sobre ser paraguayo: del 10 al 19 de Julio

Semana 2 del encuentro: del 17 al 19 de Julio

A quiénes nos dirigimos

Está dirigido a jóvenes músicos compositores y arregladores paraguayos y extranjeros residentes en el país; jóvenes capaces de transmitir en conjunto el sentir de una juventud que siente y se transforma para bien, trabajando en equipo con empatía, solidaridad, colaboración, y pertenencia. Que el resultado de este encuentro sea devuelto a la sociedad en inspiración hecha música, como testimonio fiel de este tiempo que no es sino búsqueda de superación y de una revaloración del significado de la vida misma.

Por eso nuestro slogan: Jarekómavagui ikatúva jarekópe / Del presente, al futuro.

¿Por qué “Jeporeka”?

Porque define el carácter de este encuentro que invita a la búsqueda, y a la reflexión sobre lo que somos desde la tradición, y a dónde podemos llegar con la innovación. El objetivo de este encuentro musical es observar y crear en absoluta libertad, desmenuzando y conjugando la tradición con elementos de la contemporaneidad. La invitación es a un “Jeporeka” musical que resultará en una creación colectiva que sea reflejo de este tiempo, sus desafíos, y la esperanza que nos une.

Sobre los disertantes

Popi Spatocco Productor y Director Musical Productor, director ,compositor, arreglador y pianista. Tiene por principal campo de trabajo la intersección entre la música popular latinoamericana y la música orquestal y de cámara. Desde 1988 al 2009, trabajó junto a Mercedes Sosa como pianista, arreglador, director y productor, realizando giras y actuaciones en los principales escenarios del mundo. Productor, director y arreglador de la obra Cantora y Deja la vida volar, ambos CD galardonados con el Latin Grammy. Realizó también numerosos conciertos y proyectos como arreglador y director de organismos sinfónicos en la Argentina. Productor de proyectos discográficos junto a Chango Spasiuk, Ligia Piro, Nahuel Pennisi, entre otros.

Carlos Enrique “Negro” Aguirre Pianista, guitarrista, cantante, autor y compositor Pianista y compositor argentino que luego de integrar agrupaciones con diferentes tendencias musicales vuelca esta experiencia a la música popular de su país y Latinoamérica. Realizó estudios formales de piano con la profesora Graciela Reca en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Compartió y comparte proyectos artísticos con notables artistas latinoamericanos, como Luis Salinas, Lucho González, Hugo Fattoruso, Quique Sinesi, Francesca Ancarola, Juan Falú, Silvia Iriondo y Jorge Fandermole, entre otros. Ha compuesto una serie de piezas para piano en base a ritmos y formas argentinas y latinoamericanas. También ha compuesto música para algunas piezas teatrales y para cortometrajes.

Director Artístico

Mauricio “Pinchi” Cardozo Ocampo

Mauricio “Pinchi” Cardozo Ocampo

Guitarrista, compositor y arreglador de nacionalidad paraguaya. Realizó sus estudios de guitarra, armonía orquestación en Buenos Aires, ciudad en la que desarrolló una destacada labor en actuaciones y grabaciones con innumerables intérpretes de primera línea como Víctor Heredia, Cuarteto Zupay, Mercedes Sosa, Teresa Parodi, Sandra Mihanovich, Valeria Linch, Sandro, Jairo, Susana Rinaldi, entre otros.

Actuó en principales escenarios internacionales como el Teatro Colón de Buenos Aires (“Sinfonieta Latinoamericana”), Bellas Artes de Méjico y Olimpia de Paris (con Susana Rinaldi), y el Carnegie Hall de Nueva York (“Misa por la paz y la justicia” de Ariel Ramírez).

Profesor en la Licenciatura de Música de la FADA UNA y Director Académico del Conservatorio “Don Mauricio Cardozo Ocampo” del Centro Paraguayo Japonés.

JEPOREKA Encuentro Musical Online

BERTA ROJAS Dirección General

PINCHI CARDOZO OCAMPO Dirección Artística

SONIA VALIENTE Dirección Académica

FERNANDA FLEITAS Producción General

KARINA VON ECKARTSBERG Administración

MARIO RUBÉN ALVAREZ Asesoría

SILVIA KOHNEN PARASERVICE S.A. Dirección

Presentado por
Con el apoyo de